viernes, 11 de octubre de 2013

Fahrenheit 451

Título: Fahrenheit 451

Autor: Ray Bradbury

Sinopsis: Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de TV oc upan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.

Opinión (sin spoilers): El libro cuenta la historia de un sombrío futuro, Montag pertenece a la brigada de bomberos donde hay que quemar para que los libros ardan porque leer está prohibido.
La historia comienza con Guy Montag y su rutina diaria, pero algo sucede ese día que cambia su vida en un giro de ciento ochenta grados. Conoce a Clarisse, una nueva vecina, que no es como cualquier persona, ella hace lo que le gusta, observa las cosas, busca razones y rompe la rutina pero sobre todo... ella lee.
"¿Es usted feliz?" Una simple pregunta que detona algo en la mente de Montag. "Claro que soy feliz. ¿Qué cree esa muchacha? ¿Qué no lo soy?"
Ray Bradbury nos retrata en esta novela un futuro donde no se puede leer, un futuro lleno de tecnología, un futuro con vidas monótonas, un futuro donde la felicidad es obligación. Un futuro que tal vez sin darnos cuenta, ya sea nuestro presente.
Descripciones muy vívidas, grandes momentos de tensión (díganselo a mis uñas) y una historia no tan ficticia hacen de ésta una buena novela.

Fragmento: Había un tonto y condenado pájaro antes de Cristo llamado Fénix… Pero cada vez que se quemaba a sí mismo, surgía intacto de las cenizas, volvía a nacer. Y parece ahora como si estuviésemos haciendo lo mismo, una y otra vez. Pero sabemos algo que Fénix nunca supo. Sabemos qué tonterías hemos hecho, y mientras no las olvidemos, mientras lo tengamos ante nosotros, es posible que un día dejemos de preparar la pira funeraria, y saltar a ella. En cada generación seremos unos pocos más para recordar.

Calificación██████████████████ 90% Completado

4 comentarios:

*No hay captcha
*Moderación desactivada
¿Qué más necesitas para convencerte de comentar?
Respondo pocas veces pero...
Siempre leo todo lo que ponen y agradezco su interés en este pequeño punto en la gran masa que es la red.