miércoles, 5 de noviembre de 2014

Palabrería #7

El objetivo de Palabrería [palabrería: s. f. Abundancia de palabras vanas y ociosas] es ampliar el vocabulario para que ciertas palabras no caigan irremediablemente en el olvido. Hay que obtener palabras o frases de alguno(s) de los libros que se esté leyendo, o que se dedique a revisar, y hacer una lista de entre 5 y 10 términos con sus respectivos significados* (aquellos ad hoc al contexto del libro).


  1. arrebol: s. m. Color rojo de las nubes iluminadas por los rayos del Sol. Así decía: Desde el primer arrebol del alba.
  2. abigarradoadj. Heterogéneo, reunido sin concierto. Así decía: Aquella multitud abigarrada.
  3. fallebas. f. Varilla de hierro acodillada en sus extremos, sujeta en varios anillos y que sirve para asegurar puertas o ventanas. Así decía: Una puerta pequeña y estrecha, bien provista de fallebas y cerrojos.
  4. picachos. m. Punta aguda, a modo de pico, que tienen algunos montes y riscos. Así decía: Dos picachos negros y mellados.
  5. talegos. m. Saco largo y estrecho, de lienzo basto o de lona, que sirve para guardar o llevar algo. Así decía: Cargó con el talego del oro y de los billetes.
  6. cábalas. f. Conjetura, suposición, usado más comúnmente en plural (cábalas). Así decía: Hallábase aún haciendo cábalas sobre lo que aquello podría significar.
  7. tapias. f. Cada uno de los trozos de pared que de una sola vez se hacen con tierra amasada y apisonada en una horma. Así decía: Un jardín rodeado de una elevada tapia.
  8. ruanoadj. Dicho de un caballo: Cuyo pelo está mezclado de blanco, gris o bayo. Así decía: Jinete en un fuerte caballo ruano.
*La mayoría de los significados enlistados fueron encontrados en la RAE o Wikipedia. El resto fueron simples pesquisas en la red.

2 comentarios:

  1. Quiero usar arrebol, me encantó! cuando escribo me gusta usar palabras poco usadas o comunes, así el lector puede aprender cosas nuevas y el texto tienen un sabor más original!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues vengo a decirte que te he nominado al premio Best Blog Award.
    http://journalofabook.blogspot.mx/2014/11/premio-best-blog-award-2014.html
    por cierto, me encanta tu blog

    ResponderEliminar

*No hay captcha
*Moderación desactivada
¿Qué más necesitas para convencerte de comentar?
Respondo pocas veces pero...
Siempre leo todo lo que ponen y agradezco su interés en este pequeño punto en la gran masa que es la red.