martes, 17 de marzo de 2015

'Voces griegas'

3161426


Autor: Beatrice Masini

De la serie: N/A

Editorial: Fondo de Cultura Económica

ISBN: 9789681673345

No. de páginas: 118

Formato: Rústico con solapas

Precio en librerías: $80 MXN




Sinopsis
"Diecinueve relatos que reviven a los protagonistas de los poemas, comedias y tragedias de la mitología griega, creando escenarios en los que se narran posibles reflexiones detrás del mito: una reivindicación del papel de hombres y mujeres en la historia que aprovecha las cualidades humanas de los dioses y la dosis de sangre, erotismo y pasiones de la literatura clásica."

Opinión
Son palabras secretas, sinceras, verdaderas,
palabras de ellas
y ahora mías,
y tuyas, diosa,
y de quien lee
y leyendo las libera
de la prisión de tinta y papel.
15725021
Portada original
La narración me gusta mucho, recurre tanto a la primera como tercera persona, tanto a la epístola como los diálogos. Retrata la visión de las mujeres en la Antigua Grecia (de cómo las veían y ellas qué pensaban): que los hombres a la guerra y las mujeres a la casa, que entonces simbolizaban un problema económico a los padres... Situaciones que en la actualidad aún son insolubles.

El abanico de personajes está bien seleccionado para transmitir el mensaje que desea. Hay algunos mitos aislados pero la mayoría están ligados a la Guerra de Troya: antes, durante y después. Y más que enfocarse en las hazañas heroicas, vemos cómo ellos afectaron distintas vidas (casi siempre para mal), las palabras de reclamo o hartazgo que ellas desahogan al fin.

Saber de mitología griega viene a ser lo más conveniente antes de leerlo porque cada narración no parte del comienzo de un mito y no se toma la molestia de contarlo, sólo nos da los retazos de información necesarios para comprender ligeramente con lo que nos vamos a encontrar.

Las comedias de Aristófanes fueron un gran elemento. La manera en que ellas tomaban el control, sobreponiéndose sobre el sexo opuesto. Cómo lograban lo que deseaban con la unión, por una meta en común.

Para mí, la portada es muy creativa, original. Representa la esencia del libro, los mitos. Aunque algunos fallos ortográficos en la edición le restan puntos y otros le dan gracia, no es para irse de espaldas pero merece mención.

El último cuento es un buen final para la sucesión de relatos. Un gran detalle porque en vez de terminar con una historia como cualquier otra, es una reflexión narrada.

Calificación:
85% completado
Perspectiva y manejo frescos

Sólo para pasar el rato
Tomas a un hombre, le agregas una diosa y luego le pones un poco de destino. Las palabras son como la harina. Mezcla que mezcla, báñalo con aceite (el sabor de la sorpresa), agrega sal (el gusto del amor), y los cambios son la levadura. Mezcla, mezcla. Espera, falta otro poco de sal, alguna hierba perfumada. Hornea y muerde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*No hay captcha
*Moderación desactivada
¿Qué más necesitas para convencerte de comentar?
Respondo pocas veces pero...
Siempre leo todo lo que ponen y agradezco su interés en este pequeño punto en la gran masa que es la red.